El día 8 de mayo a las 21 horas tendremos el Pregón de las Fiestas del Lomo de los Frailes, a cargo de Juan Francisco Santana Domínguez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo y Doctor en Historia. Ese día el pregonero hablará de la historia de la zona, de su relación con el guanartemato de

Fotografía perteneciente a la colección de D. José Ramón González Reyes.

Atamarasaid, del topónimo de este lugar, de la evolución demográfica y territorial, a lo largo de los siglos, del Lomo de los Frailes y de su relación con el Municipio de San Lorenzo, así como de la ilegalidad cometida por el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, anexionándose San Lorenzo en contra de la Ley Municipal del año 1935 que no se lo permitía.

Es una buena oportunidad para aumentar nuestro conocimiento e información del lugar en el que vivimos, de escuchar como la Memoria Histórica es un ejercicio de respeto y sobre todo de verdad, fundamentada en el trabajo de investigación del pregonero, a lo largo de casi 25 años, en los que se ha dedicado a la búsqueda de documentación, tanto escrita como oral, así como de los testimonios gráficos, y como consecuencia de ello a desentrañar gran parte de nuestra interesante, particular y desconocida historia, dejando sentadas, en gran medida, las bases para futuros trabajos, relacionados con esta jurisdicción, en los diferentes campos del saber.