Los ecologistas rechazan las declaraciones de Saavedra en las que reclama todas las competencias urbanísticas para los ayuntamientos ya que entienden que con ello se fomenta la especulación urbanística.

El Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt rechaza las graves declaraciones de Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, sobre la ordenación urbanística en las que se queja de que los municipios no puedan controlar todos los resortes del urbanismo. El presidente del PSOE en Canarias entra en una dinámica en la que intenta deslegitimar los mecanismos de equilibrio institucional que evitan o dificultan barbaridades urbanísticas y prácticas opacas. Del mismo modo, Atamarazayt denuncia que el PSOE está mostrando su verdadera cara en el Ayuntamiento de Las Palmas después de su campaña electoral que pretendía ser renovadora. Los hechos están confirmando lo contrario.
Se da la circunstancia de que la legislación actual, con la preponderancia de la CUMAC para resolver los expedientes urbanísticos, ha costado años de luchas medioambientales por parte de particulares y colectivos, herencia que ahora pretende eliminar el alcalde del PSOE. Curiosamente esta misma postura la defendió José Manuel Soria, cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, con lo que no existe diferencia entre ellos en lo que a nivel urbanístico se refiere.

Atamarazayt rechaza la reclamación de Saavedra de la eliminación de los controles urbanísticos ya que supondría la vuelta a prácticas destructivas de los espacios naturales, un aumento de la corrupción y el funcionamiento de los Ayuntamientos como auténticos reinos de taifa sin una política urbanística común que es la que ahora se asegura con la existencia de la CUMAC que sin llegar a la perfección si supone un instrumento de cierto equilibrio que defiende el colectivo ecologista.

Paco González, portavoz de esta organización ecologista ha afirmado, “que no valen las excusas de Saavedra en las que defiende que los instrumentos de control frenan las inversiones ya que estos instrumentos suponen una herramienta fundamental para frenar desmanes urbanísticos como el que pretende el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Paisaje Protegido de Pino Santo, al querer aumentar la edificabilidad de la zona urbana de Ciudad del Campo, cuestión que ya fue rechazada por los técnicos de Medio Ambiente en la legislatura anterior ”.

Atamarazayt se posiciona a favor del mantenimiento de los instrumentos de control, incluso del aumento de los mismos, ya que la sobreconstrucción en Canarias alcanza cotas escandalosas ya que existen, a modo de ejemplo, más de 200.000 viviendas vacías en las islas mientras algunos, como el alcalde Saavedra, piden una liberalización mayor para beneficio de las cuentas de resultados de unos pocos. Esta situación supone una clarificación de las verdaderas intenciones del alcalde cuando ha transcurrido un año de mandato, lo que no tiene nada de diferente de lo defendido por el PP en temas urbanísticos.

Más información, 679 713 498; 669 730 330.