En el Municipio de San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya fueron los lugares que desde la llegada de los conquistadores acogieron mayor número de vecinos, pero en el siglo XX su papel se lo va a arrebatar el barrio de Guanarteme, situado en la periferia y frontero con el vecino municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En este Barrio se va a asentar una población numerosísima a partir de la década de los años veinte del siglo XX, y será una zona de gran conflicto con el municipio vecino de la Capital, y a la postre el cordón umbilical que unirá a los dos municipios en cuestión; no sin antes atravesar por un sin fin de encuentros y negociaciones que no llevaron nunca a acuerdo alguno.

Si quieres leer más sobre la historia de Guanarteme. Pulsa aquí.