Nuestro Municipio de San Lorenzo apoya la reivindicación de los Vecinos de San Andrés y para ello damos a conocer su Historia

Ya antes de La conquista de Tenerife, San Andrés era una zona bastante poblada, conocida por Abicore, sede del Mencey Beneharo, Abicore fue traducido por los castellanos como Valle de Las Higueras. Este nombre se preserva durante algún tiempo. Luego con el repartimiento de las tierras se entregó el Valle al colaborador en la conquista y esclavista Lope García de Salazar, motivo por el cual, el territorio pasa a ser llamado Valle de Salazar. Lope levanta una ermita que en 1520, ya era conocida como nuestra Señora de Salazar, y puso en su altar a San Andrés y Santa Lucía. Lope moriría sin descendencia y todo pasó a manos de sus sobrinos. Esta rama también se extinguiría. Tras la victoria de Cristobal de Salazar a los corsarios ingleses en el puerto de Santa Cruz(siglo XVII), se le dio título nobilirario y tierras, pasando a ser el primer Conde de Salazar (San Andrés). Hasta mediados del siglo XVIII, no empieza a ser conocido la zona como El Valle de San Andrés.

San Andrés Tuvo alcalde pedáneo desde un primer momento, como el resto de municipios de la isla, hasta que en el 1813, como consecuencia de los cambios políticos producidos por La Constitución de Cádiz, empezaron a segregarse de La Laguna. San Andrés se segregó también y tuvo ayuntamiento propio hasta la vuelta del absolutismo de Fernando VII. Durante el trienio liberal recupera su condición de municipio como reconocimiento de Las Cortes a su fidelidad a la constitución de 1812.

La pugna de Santa Cruz, con La Laguna y Las Palmas por destacar en el marco político de Canarias ahogó a los municipios de Taganana y San Andrés, que tuvieron que anexionarse a Santa Cruz en 1850.

Desde entonces, hemos permanecido dentro de Santa Cruz pero sintiéndonos diferentes y con alguna intentona de Segregación frustrada. Mantuvimos nuestro registro Civil y Juzgado de Paz hasta el año 1967. Desalojaron el Cuartel de La Guardia Civil en la década de los ochenta, nos privaron de nuestro cementerio en los años sesenta, y perdimos nuestro Alcalde pedáneo en la misma década.

Aún así, San Andrés siempre ha dado muestras de ser un pueblo luchador y con fuerte convicción de pueblo, por ello esperamos, en un futuro, no muy lejano ver nuestro sueño cumplido.

Conrado Acosta
San Andrés - Tenerife