Si vamos a cualquier diccionario o enciclopedia podremos leer varias definiciones de lenguaje, una de ellas sería la que nos dice que es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Las mujeres y hombres que forman la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, a pesar de que todas y todos compartimos el mismo sentimiento en el tema de la Recuperación de nuestro Municipio, se ha visto la necesidad, desde hace ya algún tiempo, de expresarnos con un lenguaje apropiado y que por unanimidad sea utilizado en cualquier tipo de acto, foro o reunión, y que por falta de tiempo y de un espacio temporal de formación no hemos podido llevar a cabo.

Simplemente se trata de unificar criterios a la hora de referirnos a temas y situaciones relacionadas con el Municipio de San Lorenzo. Asistimos a un acto o a una fiesta y nos podemos encontrar en los discursos y presentaciones con denominaciones tan variadas, para referirnos a nuestro entorno, que en un mismo acto se pueden escuchar los vocablos distrito, antiguo municipio, barrios de la Capital, Alcalde del Municipio o Concejala del Distrito, y ninguna de ellas es adecuada al principio que se defiende desde nuestra Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, y no se trata de errores intencionados sino simplemente de desconocimiento y por la poca costumbre de hablar en público, que hace que nos expresemos de forma inadecuada, ya que si lenguaje como se decía al principio es manifestar lo que se piensa o se siente, todas y todos tenemos muy claro lo que sentimos y no es precisamente lo que se deduce de esos vocablos empleados.

Debemos abandonar la idea “antiguo municipio” porque en nuestros corazones y en nuestras mentes nunca ha dejado de ser Municipio y por tanto es toda una realidad, silenciada por la fuerza y por el interés. Cuando hablamos de distrito tenemos que pensar que es inadecuado porque ello equivale a, sin pretenderlo, reconocer que somos un distrito de la Capital cuando en realidad defendemos la idea de Municipio diferenciado, aunque también pudiéramos utilizar, en vez de distrito, por ejemplo, vocablos como Jurisdicción o Pueblo. En el mismo sentido debemos evitar barrio porque San Lorenzo, entendido como Municipio, no es ningún barrio sino un Municipio soberano que actualmente, de forma injusta e ilegal, se encuentra formando parte, junto con Las Palmas de Gran Canaria, del Municipio de la Capital. En tal sentido debemos dirigirnos, con total convicción y dignidad, a las autoridades que representan al Municipio de Las Palmas de Gran Canaria como tales. Expresando Alcalde del Municipio de la Capital o la Concejala del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria y nunca como Alcalde del Municipio o Concejala del Distrito, pues hay que matizar que son figuras políticas de otra realidad, muy diferente a la nuestra, de otro Municipio.

Cuando hablamos del Municipio de San Lorenzo estamos haciendo alusión a La Paterna, Casa Ayala, La Milagrosa, Guanarteme, Escaleritas, Tenoya, Tamaraceite, Chile, El Cardón, Las Torres, Los Giles, El Toscón, Román, Dragonal y un largo etcétera, y en el momento de estar en esos lugares debemos y podemos decir que nos encontramos en San Lorenzo, seguido de la concreción del lugar respectivo. Por ejemplo si estamos en La Paterna debemos decir que estamos en San Lorenzo, en concreto en La Paterna o en el barrio de La Paterna, siempre teniendo en cuenta que no se trata de un barrio de la Capital. En suma, debemos siempre expresarnos con total convicción, y haciendo valer nuestra forma de sentir y pensar, sintiéndonos orgullosos de nuestros sanos sentimientos de pertenencia y del derecho que nos asiste.

Doctor en Historia