La presentación de la conferencia “Tamaraceite en la Historia de San Lorenzo” fue realizada por D. Luís Cristóbal García Correa y Gómez y este es su texto de presentación.

PRESENTACIÓN DE DON JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ, en el SALÓN DE ACTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS AYTHAMY DE TAMARACEITE, EL VIERNES 25 DE ENERO DE 2008, A LAS 7 PM. Pospuesto a las 20 horas.

Señoras y señores. Gracias, y de la forma más efusiva a esta querida y admirada Asociación Aythamy, y en las personas de su presidente don Juan Calderín y su directiva, por el honor de dejarme presentar a Don Juan Francisco Santana Domínguez, en su segura docta e interesantísima intervención sobre la Historia de Tamaraceite y del Municipio de San Lorenzo, - el más extenso de nuestra querida ciudad de Las Palmas de Gran Canaria -,

y al que don Juan Francisco le ha dedicado un tiempo valiosísimo dejándonos, por sus estudios e investigaciones, tal información que desde ahora creo que hay que decir: antes o después de don Juan Francisco Santana Domínguez. El currículum vitae de don Juan Francisco no se lo pueden imaginar, extractado son 9 páginas con letra pequeña. Su currículo es digno de un estudio profundo demostrativo del gran esfuerzo de una persona que aún es joven. Y, sucintamente, intentaré decir algo de lo mucho que ha hecho y hace don Juan Francisco: Es un gran docente, preocupado por la juventud especializándose en este tema. Como admirador de las artes y de los artistas, ha realizado varios estudios muy interesantes. Ha participado en varios cursos de Doctorado. Es un preocupado por el Medio Ambiente, como todo buen ciudadano. Un gran conocedor y estudioso del deporte y practicante del mismo, es Entrenador Nacional de Fútbol. Ha hecho varias publicaciones y una gran cantidad de escritos en los medios de comunicación. Ha dado charlas y participado en múltiples ponencias. Su sensibilidad artística le permitió presentarse al premio de Poesía de la Ciudad de Las Palmas en 1996, con la obra titulada “Sentimientos”. Y encima, aún, tiene tiempo y ha escrito y editado dos libros: Uno, “Historia del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite: Recuperando la memoria histórica”, editado en 2006. Y el otro, “Notas sobre el municipio San Lorenzo de Tamaraceite: un ejemplo de injusticia histórica”, y publicado en el año pasado 2007. Y a lo descrito destacaría y resumiría dos cosas fundamentales: Es usted, don Juan Francisco, un honesto y profundo estudioso de aquello que acomete, y en segundo lugar: su amor a la tierra y a sus gentes, es digno del mayor encomio y admiración. Todo esto, además, viene avalado porque es: Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología y doctor en Historia con sobresaliente Cum Laude. Por supuesto, sólo repito algo de lo que todos conocemos y sabemos, y que me enorgullece decirlo y pregonarlo a los cuatro vientos, porque de hombres como don Juan Francisco estamos muy necesitados. Y, como inciso, les cuento que: en el programa de estas fiestas viene un error por poner que esta charla sería el viernes 23 siendo hoy 25. Y lo menciono porque cuando lo leí dije: ¿Qué casualidad, el 23, día de San Ildefonso? Es que este Santo ha nominado a muchos miembros de mi familia y con la característica que, durante más de 5 siglos, ha pasado de abuelo o bisabuelo a nieto o bisnieto, nunca de padre a hijos, y así ha sucedido hasta mi hijo mayor que se llama Ildefonso como su abuelo. Y dejando las anécdotas familiares que surgen de un error, seguir diciendo que don Juan Francisco tiene la maravillosa virtud de ser un apasionado de lo que estudia, y los grancanarios nos hemos salvado con él. Debemos siempre recordar y siempre debemos llamar a Tamaraceite por: el pueblo de Tamaraceite. No perder ese valor. Por toda la ingente investigación y publicaciones que ha hecho de nuestro distrito y de nuestro pueblo de Tamaraceite, son razones que, como buenos nacidos que somos los tamaraceiteros, le quedamos eternamente agradecidos. Estaremos siempre en deuda con don Juan Francisco. Y termino, por no seguir repitiendo lo que todos conocemos, y además es mejor invertir nuestro sagrado tiempo en oírle. Gracias don Juan Francisco por tanto, y yo, como creyente, que Dios le siga bendiciendo, y a nosotros teniéndole, y ahora tengamos el honor y la alegría de oír a un grancanario y tamaraceitero por derecho, a don Juan Francisco Santana Domínguez, que nos deleitará con su docta participación. Gracias y oigámosle.