VER FOTOS del acto.

El libro tendrá por título “Pino Ojeda: Pintora. Poeta. Magia de Mujer”. Será presentado en Teror, en la Casa de la Cultura, justo en la Plaza, detrás de la Iglesia, el día 24 de septiembre, a las 19:30 horas. Se trata de una obra sobre la vida y la obra de esta extraordinaria artista plástica y poeta, nacida en El Palmar, Municipio de Teror, en el año 1916. He tenido el honor de que el libro esté prologado por Luis León Barreto, Presidente de la Asociación Canaria de Escritores. Me gustaría que todas y todos los que leen esta página se sintieran invitados, siendo para mí una gran alegría poder contar con vuestra presencia el día que tanta ilusión le hacía a Pino Ojeda, el de la presentación de su biografía.

Pino Ojeda en el año 2001

La obra es fruto de mi gran amistad y cariño hacia la protagonista, mantenida durante los últimos años de la vida de esta singular e irrepetible mujer, quien, con mucho amor, me consideró su biógrafo.

Como pintora expuso en Suecia, Italia, Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, además de en varias ciudades españolas, Madrid y Barcelona, entre otras. Los críticos siempre acogieron con admiración su singular obra, destacando sus inmortales lacas, materia de elevada dificultad técnica.

También practicó la escultura y la cerámica, en donde tuvo como maestro al gran ceramista y escultor argentino, y también canario de corazón y de estancia prolongada en nuestra Isla, Eduardo Andaluz Faraone, hoy residiendo en Bariloche, en su Argentina natal, junto a su familia canaria.

Explosión Volcánica. Obra pictórica del año 1961

Como poeta fue conocida a nivel nacional e internacional, logrando gran éxito. Fue una mujer muy polifacética, entre otras cosas, aventurándose en el mundo editorial y en la dirección de una sala de arte, en tiempos difíciles, en los que casi nadie apostaba por tales menesteres. Mujer generosa y muy querida, teniendo como amigos, entre otros, a gente de la talla de Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Carmen Conde o Justo Jorge Padrón.

Para finalizar quisiera compartir con todas y todos uno de los poemas que más nos gustaba recitar y que leyó en su última aparición pública, en Teror, la noche en que se le otorgó el título de Hija Predilecta del mencionado Municipio, en el año 2001.

TE BUSQUÉ POR LOS SUEÑOS

Te busqué por la tierra, por largos
pasillos de seres. Te busqué por las noches,
por calles y sombras, por quietas esquinas
agudas. Te busqué por los días. Nadie
con carne y tacto me descubría tu nombre.

Te busqué por los bosques: altas miradas
rodaron por copas, por ramas, por quietas
palmeras, por viejos pinos lejanos. Pero nada,
nada tenía escrito tu nombre.

Te busqué por las hojas sobre vientres
de campos morenos. Te busqué por los trigos,
por valles y praderas de lirios, por montañas,
por fuentes. Por cada sendero oculto
iba gritando tu nombre.

Te busqué por los mares, por frágiles
barcas de marineros mojados. Te busqué
por algas, por peces, por rocas agudas,
por olas y anchas playas doradas.

Te busqué más abajo, en lo hondo, entre
viejas astillas de barcos remotos. Olvidadas
cartas marinas no decían tu nombre.

Te busqué por estrellas, por nubes,
por albas, por quietos celajes. Te busqué
por los aires, por la luna callejera,
por locas primaveras saltando.

Te busqué por el tiempo, por los siglos:
fríos cementerios no tenían tu nombre.

Tú eras un signo, un signo de ave
y nadie, nadie podría encontrarte.

Te busqué por los sueños:
Por los sueños, tú me estabas esperando.
(De Cómo fruto en el árbol, 1954)

No podemos olvidar que siendo muy niña se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria pero más tarde pasaría a vivir, hasta el 27 de agosto de 2002, a Escaleritas, término perteneciente a la Jurisdicción de San Lorenzo. Con muchísimo orgullo Teror, Las Palmas de Gran Canaria y San Lorenzo se sienten muy orgullosos por tener entre sus hijos más insignes a Pino Ojeda Quevedo.