Ya puedes opinar en el foro sobre este tema. Ir al foro y opinar.

El Pueblo que ignora su historia esta condenado a repetirla.

¿Y Tú qué vas a hacer?

Si alguno de nuestros hijos nos hiciera la siguiente pregunta que responderíamos "¿Papá que es "Municipio de San Lorenzo" ?"

Podríamos decirle, que la vergüenza del régimen anterior, de la Dictadura franquista y no le engañamos.

Podríamos decirle, que es la larga historia de poder anexionador del Municipio de Las Palmas, que pretendía un trozo de terreno y se lo quedó todo por lástima, de dejarnos sólo la parte rústica, la parte que no generaba impuestos,como las casas,los negocios, etc.

Podríamos decirles que es la historia reciente de una muerte anunciada, por la cual debemos sentirnos orgullosos de nuestros pasados, y familiares que aún algunos viven, que fueron obligados a firmar la entrega de agregación a Las Palmas con amenazas de muerte y que algunos dejaron sus vidas en defensa de nuestro pueblo.

Me resisto....a explicarles esto, sólo les diré "La última página no se ha escrito y es por lo que pregunto ¿Y tú qué vas hacer?"

Puedo entender que Los vecinos del Ayuntamiento de Las Palmas, les fuera mas cómodo adquirir terrenos para fabricar, dentro del termino Municipal de San Lorenzo, llamase en las zonas de Rehoyas Guanarteme, Schamann, La Minilla etc, por sus cercanías, vecindad.etc etc de la misma manera que hoy lo hacen todos los pueblos, y sin que por ello El Padre Protector Municipal, se agregue el terreno elegido por aquellos que un día decidieron adquirirlo, para hacer sus viviendas, montar sus negocios, pero si esa regla es la norma para agregarse un Pueblo, pues pronto Teror tendrá que quedarse con San Mateo y Valleseco, y Arucas con Firgas. Y Guía con Gáldar -pero para esto hay un cauce, unas leyes, y justamente, esto no se aplicóo aquí, en nuestro pueblo y sin embargo, estamos callados, dando por bueno, las formas en las que se anexionó El Ayuntamiento capitalino al nuestro, borrando de un plumazo una historia, y llevándose Un pueblo que tuvo que capitular, ante las exigencias de Un Gobernador Civil. Que cambiaba a su capricho a todos los concejales de nuestro municipio, con el fin de preparar el terreno para el Ayuntamiento Capitalino y si no leer la historia que allí está escrito.

No voy a mencionar que una reunión de tanta transcendencia para dicha anexión durara 40 minutos, ni que el acta de agregación se le metiera en el bolsillo a un concejal, y se les dijera, lo mismo que dijo Jesús a Lázaro, "Levantate y anda", y Lázaro salió de la tumba y caminó. Y así se llegó al pueblo de San Lorenzo. Y se obedecieron órdenes sin rechistar. Se firmó el acta y “pabajo”, que estaban esperando por ella p orque si alguien se oponía, dejaría su tierra, su vida, sus familias, por eso digo que orgulloso deberíamos sentirnos, pues ante esa situación, no cabía, recurso.

Aquella pena que sentía el Sr Gobernador Civil cuando les dijo, sé que es doloroso para el Municipio de San Lorenzo, amigos si sois Falangistas no temáis... es decir.... la suerte esta echada

La Bondad del pleno municipal del Ayuntamiento de Las Palmas, una vez firmada las actas de agregación, era de un dolor inmenso pues no sólo fueran las zonas que había elegido para expandirse. Que les dio tanta pena dejar el resto, ya que no tenían los suficientes recursos para mantener un municipio y decidieron quedarse todos.

En fin sin extenderme más, quiero que me digan que puedo decirle a mis hijos, sobre el Municipio de San Lorenzo y si podría justificar mi pasividad ante tanta injusticia llevada a cabo en tiempos del dictador, que con premeditación, alevosía, nocturnidad, coacción, ceses constantes y muerte se apoderaron de parte de mi pueblo, de mi historia reciente y de las tierras y negocios de mis abuelos .

No quiero pasar un dia más sin que esta carta vea la luz en este foro, sin entrar en política, porque no entiendo de ella, ni es mi deseo, pero si dejar mi testimonio y mi deseo de sumarme, a la divulgación de nuestra historia y al mismo tiempo deseo de todo corazón se restablezcan los limites de nuestro Municipio a los del final del año 1939- en su totalidad y no pasar a la historia como unos habitantes del Municipio que vemos correr los días escudados en la cobardía de no dar la cara y apoyar el movimiento que intenta que la historia ponga a cada uno en lugar que le corresponda.

Jose Juan ALONSO