Este viernes 9 de abril se ha constituido en la Casa Consistorial de Tamaraceite, en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Lorenzo, la Plataforma Ciudadana por el Homenaje y el Reconocimiento a los Cinco Fusilados de San Lorenzo: Juan Santana Vega, Alcalde, Antonio Ramírez Graña, Secretario, Manuel Hernández Toledo, Jefe de la Policía Municipal y los concejales, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Esta Plataforma está integrada por las siguientes organizaciones:
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo.
  • Colectivo Ecologista Atamarazayt.
  • Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite.
  • Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo.
  • Asociación de Vecinos La Encarnación de Tenoya.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías.
  • Unidad del Pueblo (UP).
  • Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).
  • Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).
  • Varios ciudadanos y ciudadanas a nivel personal como el sobreviviente del consejo de guerra, Domingo Valencia.
Se tomaron entre otras las siguientes resoluciones:
  • Construcción de un monolito en la Casa Consistorial de Tamaraceite con los nombres de los cinco fusilados y los quince procesados en este consejo de guerra gestionado por militares fascistas y sediciosos. Dicha escultura contará con un espacio para todos los nombres y un poema alusivo a la lucha por la democracia y la libertad de los pueblos.
  • Instalación de una placa conmemorativa en la entrada de la Casa Consistorial de Tamaraceite, donde se explicará la condena en consejo de guerra de 21 luchadores por la libertad y el posterior fusilamiento de los cinco de San Lorenzo.
  • Celebración de unas Jornadas anuales por la Memoria Histórica del Municipio de San Lorenzo, en homenaje a los condenados y fusilados por el fascismo, coincidiendo con el 29 de marzo, fecha de los fusilamientos, donde participarán Asociaciones de Memoria Histórica de todo el estado e historiadores expertos en recuperación de la memoria.
  • Elaboración y diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los centros educativos de primaria y secundaria de San Lorenzo-Tamaraceite, donde se detallarán dichos sucesos así como la historia del municipio de San Lorenzo.
  • Solicitud de reuniones el lunes 12 de abril por la vía de urgencia a las siguientes entidades públicas:
    • Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero.
    • Presidente del Cabildo de Gran Canaria., D. José Miguel Pérez.
    • Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, D. Jerónimo Saavedra.
  • En dichas reuniones se solicitará la implicación de dichas entidades en el homenaje y reconocimiento a los fusilados y condenados en el consejo de guerra de San Lorenzo, así como la financiación del monolito, placa, jornadas y unidad didáctica.
  • Iniciar una campaña a partir del lunes 12 de abril de 2010 en los medios de comunicación canarios y estatales por el reconocimiento y homenaje a los fusilados y represaliados por el fascismo en el antiguo municipio de San Lorenzo.
En Tamaraceite, a 09 de abril de 2010
Más información: