En muchas ocasiones se visita esta página web, acercándonos a las 23.000 visitas, sensacional cifra que alcanzaremos esta semana, pero ya es momento que se escriba sobre una persona que ha puesto su cámara fotográfica al servicio de la misma. Agustín Torón, vecino de Tenoya, más conocido por Tino Torón, es un hombre muy sencillo, que le encanta pasar desapercibido, sin ruido, pero realizando un trabajo encomiable, no sólo para el presente sino que quedará para las generaciones venideras como excepcionales documentos gráficos que reflejarán momentos y hechos no sólo de Tenoya sino también del resto de los pueblos de la Jurisdicción de San Lorenzo. Será su visión, sus instantáneas de los momentos que le ha tocado vivir y él ha querido compartir. Su trabajo abarca parte de los siglos XX y XXI. Sus fotografías son originales tomas de tradiciones, fiestas, ocupaciones, actos religiosos y profanos, personajes, charlas, pregones, presentaciones de libros, arquitectura del entorno que aportarán una documentación gráfica de un valor incalculable para futuros trabajos relacionados, entre otros aspectos, con nuestra historia, nuestro espacio geográfico, antropología y etnografía.

En el terreno de la actividad como escultor, de sus manos han salido creaciones diversas, entre las que se puede citar, a modo de ejemplo, la escultura que podemos apreciar en la Plaza de Tenoya, a la entrada de la Iglesia de este Pueblo, pero este sencillo trabajo sólo pretende resaltar su labor como captador de instantáneas. Cómo amante de la fotografía, Tino Torón ha llevado a cabo muchísimos trabajos, siendo una actividad que le apasiona y su modestia hace que su obra no lleve autoría y en tal sentido hay que reseñar y destacar que todas la fotografías que aparecen en la sección Álbum de fotos de esta página web del Municipio de San Lorenzo, el Municipio de Tino Torón, son obra suya, excepto unas pocas relacionadas con un pasado más lejano en el tiempo, las denominadas Fotos antiguas.

Como homenaje a Tino Torón he querido hacer reseña a la calle dónde vive, junto a su familia, porque los caminos y las calles siempre tienen sus historias que no son, ni más ni menos, que las historias de sus gentes, de los vecinos que las habitaron y recorrieron y este es el caso del Camino de la Cruz Verde.

Del año 1836 tenemos unos datos de Tenoya, en los que se nos dice que se pagaron “diez pesos de rédito de los tributos de las casas y sitios yermos que se hayan en la acequia vieja, hasta confinar con el Camino de la Cruz Verde”.

Image Image
D. Julián Torón y su firma en un documento, junto a la firma del alcalde D. José Rivero Viera y otros concejales de la Corporación Municipal de San Lorenzo.

Uno de los vecinos más significativos de este Camino fue el abuelo de Tino Torón, D. Julián Torón Pereyra. En casi todos los gobiernos del Alcalde de San Lorenzo D. José Rivero Viera, en el primer cuarto del siglo XX, D. Julián Torón Pereyra desempeñó varios cargos políticos, entre ellos, secretario, concejal y Primer Teniente Alcalde, además de desempeñar, en varias ocasiones, el puesto de Alcalde, por ausencia temporal de la persona que lo desempeñaba. Llevó a cabo la función de coordinar y revisar, además de proponer muchas de ellas, las obras que se acometieron aquellos años en Tenoya.

En el Censo del año 1930, en la sección de Tenoya, vivían en la Cruz Verde, el padre de Tino Torón, D. Agustín Torón Correa, que en aquel momento tenía 25 años de edad y desempeñaba la profesión de carpintero y también residía en el mismo lugar, el ya mencionado, D. Julián Torón Pereyra, que en aquel momento contaba con 69 años, y constaba, profesionalmente, como empleado. Como podemos apreciar esta familia ha seguido manteniendo sus posesiones en el Camino de la Cruz Verde.

Para terminar esta sencilla reseña, de reconocimiento y admiración a un trabajo bien hecho, de mi querido amigo Tino Torón, hay que comentar, también, que es miembro fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, en la que desempeña diversas actividades. Felicidades amigo mío y sigue con esa ilusión que te caracteriza. Un fortísimo abrazo.

Doctor en Historia